- test :
La gingivitis es una afección bucal que se caracteriza por el sangrado de encías, provocado en la mayoría de los casos por una infección bacteriana que afecta a alrededor del 95% de la población española. No tratar correctamente este problema podría provocar periodontitis, es decir, una infección grave que destruye el hueso donde están anclados los dientes y finalmente, desencadenar en la pérdida de la pieza dental.
Tras la realización de un estudio por parte de investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania) dan por concluido que los alimentos que ayudaron a los participantes de este estudio a reducir su gingivitis, son:
- FRUTA: aporta gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, entre ellas la Vitamina C que es la que más ayuda a combatir la gingivitis. Dentro de las frutas, las más adecuadas para reducir esta afección oral son los frutos rojos (moras, grosellas, arándanos), las naranjas y los kiwis.
- VERDURA: tiene muchos minerales y vitaminas. La verdura más recomendada es el pimiento, en todas sus variedades, ya que aporta mucha vitamina C.
- PESCADOS AZULES: son ricos en ácidos grasos omega 3, un aliado de la salud bucodental. Algunos pescados ricos en este lípidos son el salmón, la sardina o la caballa.
- HUEVOS: presentan una de las mayores fuentes de vitamina D (la vitamina del sol), esta vitamina la tienen escasos alimentos.
- SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: su amplia variedad permite adquirir grandes cantidades de omega . Entre los frutos más ricos en esta grasa buena se encuentran las nueces y las semillas de chía.
Es recomendable además de adquirir estos productos, acudir al dentista para que nos valore nuestro caso y en el caso de padecer gingivitis nos ayude a eliminar esta patología. Un caso de profesional de la odontología, es la Doctora Sarah Barrenechea, doctora de la clínica Barrenechea dental, en León.