- test :
En la salud bucodental, además de una correcta higiene y de las visitas al dentista, los hábitos saludables en la alimentación son clave.
Comer sano es fundamental para evitar enfermedades bucodentales tan prevalentes como son la caries o las enfermedades que afectan a las encías. Ambas patologías si no se tratan pueden traer consigo la pérdida de piezas dentales.
Además de elegir los alimentos correctos, es preciso tener unos hábitos, que pasan primordialmente por reducir de nuestra dieta el consumo de azúcares y por evitar aquellas comidas que se realizan entre horas.
Aunque es cierto que la medicina tiende hacia la máxima de comer menos pero más veces, para poder picar entre horas hay ciertos alimentos que van a ser mejor que otros. La Clínica Barrenechea Dental aconseja que los alimentos recomendados para evitar la caries son frutas, frutos secos, verduras crudas, queso o yogur.
Por el contrario, hay que reducir aquellos alimentos azucarados debido a que una vez que entran en la boca se produce ácidos. Por lo tanto, cuanto más se consuman y más tiempo estén en la boca, más ácidos provocan. Entre estos tentempiés poco aconsejables se citan las golosinas, la bollería industrial y chicles y bebidas con azúcar, así como aperitivos fritos de patata, trigo o maíz, chocolates con azúcar o galletas dulces o saladas.