- test :
La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en la población española, alrededor de un 85% de la población padece alguna afección periodontal. La Doctora Sarah Barrenechea, doctora de la Clínica Barrenechea Dental en León, explica en qué consiste esta enfermedad así como sus síntomas.
Antes de nada hay que explicar qué es la periodoncia. Se trata de la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de las afecciones de los tejidos que soportan (la encía y el hueso), el diente o el implante. La periodoncia constituye la base de cualquier tratamiento odontológico, ya que no existe un tratamiento exitoso sin una encía sana.
Por consiguiente, la enfermedad periodontal es la afectación de los tejidos de soporte del diente. Estos tejidos son la encía, el hueso, el cemento y el ligamento periodontal. Inicialmente, esta enfermedad surge con una gingivitis, cuyas características más visibles son la inflamación de la encía y una mayor tendencia al sangrado de la misma. Aunque cabe citar que no todas las gingivitis sangran, este es el caso de los pacientes fumadores, ya que el tabaco reduce la capacidad de sangrado, por lo tanto es más difícil dar con el problema. Esta enfermedad si se trata adecuadamente tiene fácil solución aunque en caso contrario puede derivar en periodontitis.
La periodontitis se caracteriza por la destrucción de los tejidos de la inserción del diente, es decir, se va a producir la pérdida progresiva del hueso que rodea al diente y por consiguiente, de su soporte. Este proceso es irreversible ya que sin tratamiento puede ocasionar la movilidad dental e incluso la pérdida del diente. Por lo tanto, esta enfermedad es crónica aunque con ayuda de profesionales que valoren cada caso y puedan establecer un tratamiento adecuado, se puede frenar y recuperar las salud de las encías.
A diferencia de otras patologías, la enfermedad periodontal no provoca dolor por lo que sólo se puede diagnosticar por un profesional. Aunque si creemos que podemos padecer esta enfermedad debemos prestar atención a los siguiente síntomas que nos van a ayudar a detectarla y es recomendable en caso de presentar algún signo acudir al dentista. Entre los signos más visibles de la enfermedad periodontal cabe mencionar:
- Encías inflamadas o hinchadas y de color rojizo
- Hipersensibilidad dental
- Sangrado de encías durante el cepillado o de manera espontánea (una encía sana no sangra)
- Mal aliento de forma continuada, incluso después de cepillarnos
- Dolor al masticar o espontáneo
- Flemones
- Desajustes de puentes, coronas o prótesis removibles
- Movilidad dental como consecuencia de la pérdida del soporte óseo del diente
- Encías retraídas (debido a la pérdida del hueso, la encía se retrae y las raíces quedan expuestas, dejando huecos o espacios entre los dientes)