- test :
En nuestra boca viven alrededor de 20.000 millones de bacterias y cada día que pasa sin cepillarnos los dientes ahí se mudan millones de nuevas bacterias. Entre los consejos prácticos para cuidar tus dientes, se pueden mencionar:
- LA DIETA
La dieta tiene un peso muy importante en la prevención de caries, incluso más que el propio cepillado de los dientes.
- ¿CUÁNDO COMER?
Si nos ha comido y/o bebido durante un tiempo, tu boca está esencialmente “en reposo” y tus dientes a salvo, pero después de comer se vuelve ácida creando un ambiente en el que tus dientes empiezan a disolverse.
Cuanto más picotees entre horas, más periodos de acidez habrá en tu boca. El consejo para cuidar tus dientes consiste en evitar comer entre horas y comer los dulces después de las comidas.
- ¿CÓMO COMER BIEN?
Si eres de los que no pueden no picar entre horas, no te preocupes. Para ayudar a los dientes a regresar a ese nivel de acidez es recomendable beber agua, masticar chicle sin azúcar o incluso comer un poco de queso.
- LOS ENEMIGOS DE TUS DIENTES
- AZÚCAR: La frecuencia de exposición al azúcar es clave en el desarrollo de caries, por eso hay que tener cuidado con aquellos alimentos que aunque parecen “inocentes” tienen azúcar escondido; es el caso de los zumos de fruta o los cereales. Otro producto que puede traicionarnos es la leche ya que aunque tenga un alto contenido en calcio – recomendable para tus dientes – contiene azúcar. No cepillarse los dientes después de beber leche también favorece a la aparición de caries.
- ÁCIDO: Cuando bebas una bebida ácida como puede ser un zumo o un té de frutas es recomendable beber un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido. No es recomendable cepillarse los dientes durante la hora después de tomar una bebida ácida ya que el ácido suaviza el esmalte dentar y con el cepillado puedes dañar esa capa dental protectora.
- MÉTODO PARA CEPILLARSE BIEN LOS DIENTES
Es muy difícil hacerlo correctamente ya que la mayoría aprenden mirando a sus padres. Por este motivo, la mayoría de las personas al cepillarse los dientes se deja zonas sin cepillar. El método para cepillarse correctamente todos los dientes y no dejarnos ninguno sin limpiar es hacer el siguiente tour: empezar en una esquina de la boca e ir cepillando lentamente y uno por uno cada diente hasta llegar a la otra esquina. Finalmente, para que el cepillado sea correcto hay que hacerlo durante dos minutos aproximadamente, dos veces al día y no enjuagar la boca sino solo escupir para que el flúor se quede en los dientes y los mantenga saludables.
- ¿QUÉ HACER CONTRA EL MAL ALIENTO?
Para deshacerte de ese mal olor primero tienes que beber agua, ya que el agua lavará los compuestos sulfúricos que se generan en la cavidad oral y que son los causantes del mal aliento o también llamado halitosis.
Una vez hemos bebido agua, el siguiente paso es consumir vegetales fibrosos con un elevado contenido en agua, ejemplos son: pepino, apio o zanahoria. Su contenido en agua limpia la boca y al masticarlos, su textura fibrosa hace que se genere más saliva.