Barrenechea

La celiaquía y los dentistas

La-celiaquia-barrenechea-dental
  • test :

La visita al dentista y la exploración dental hace que sea posible la detección precoz del celiaquismo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en el sistema digestivo. Esta detección temprana de la enfermedad reduce la posibilidad de sufrir patologías más graves.

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

La celiaquía afecta al esmalte de los dientes y a la decoloración de los mismos, así como al mal desarrollo del esmalte. En un primer momento, aparecen puntos marrones, amarillentos o blanquecinos. Seguidamente, el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y puede parecer más translúcido que habitualmente. Además, afecta al desarrollo de los dientes ocasionando retraso en su crecimiento.

Respecto a la cavidad bucal, esta enfermedad provoca aftas recurrentes, lesiones bucales que aparecen en los tejidos blancos de la cavidad oral e incluso pueden afectar a la calidad de vida de la persona que sufre esta enfermedad.

Otro síntoma que provoca es el denominado “Síndrome de la boca seca” debido a que altera las glándulas salivares, lo que se traduce en una disminución de la producción de saliva y sequedad bucal pudiendo dificultar el habla, la masticación y provocar halitosis o mal aliento.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

En primer lugar es importante acudir al dentista para que nos realice una exploración dental. Una vez detectada ésta es necesaria realizar una higiene bucodental diaria que facilite la correcta eliminación de la placa dental, así como evitar alimentos que contengan gluten y reducir el consumo de alimentos azucarados debido a que este tipo de alimentos facilitan la formación de erosión y caries.

La Doctora Sarah Barrenechea, odontóloga colegiada y doctora de la Clínica Barrenechea Dental, estará encantada de poder realizar esta exploración para evitar posibles patologías. Además te sentirás como en casa ya que recibirás un trato cercano y familiar. En León, Barrenechea Dental.