Barrenechea

Dentición en el bebé

leon-denticion-bebe
  • test :

El proceso de dentición suele comenzar a partir de los tres meses de edad, aunque es cierto que a algunos bebés les sale un diente durante sus primeras semanas de vida, incluso nacen con uno o dos dientes. Lo más frecuente es que los papás vean cómo despuntan los primeros dientes en las encías de su pequeño cuando éste tiene entre cuatro y siete meses.

Los primeros dientes que le salen al bebé son los incisivos inferiores, es decir, los dos dientes que se encuentran en la parte inferior y central de la boca, y entre cuatro y ocho semanas más tarde suelen aparecer los cuatro dientes incisivos superiores. En torno a un mes después, salen los incisivos inferiores laterales, los dos dientes situados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales. Después, los molares de leche que son las muelas que se encuentran en la zona posterior de la boca y, finalmente, los caninos superiores.

limpieza-dental-bebes-leon

Cuando le salen los dientes el bebé, éste puede sentirte molesto o irritable y es normal que el bebé babee más de lo habitual y tienda a morder los objetos. El proceso de dentición puede ser incluso doloroso, pero siguiendo los consejos de la Doctora de la Clínica Dental Barrenechea, la Doctora Sarah Barrenechea puedes aliviar las molestias de tu pequeño.

  • Los mordedores son muy útiles, sobretodo aquellos que contiene líquido, porque así se pueden enfriar antes de aplicarlos a la encía.
  • Los padres pueden frotar con un dedo previamente mojado en agua la encía del niño con suavidad.
  • Es preciso tener paciencia y demostrar mucho cariño al niño, ya que está sufriendo y por esa razón quizás esté más inquieto de lo habitual.
  • La higiene bucal comienza antes de la aparición de los dientes de leche. Es recomendable limpiar las encías del bebé todos los días con una gasa limpia y húmeda. Cuando salgan los primeros dientes, hay que cepillarlos suavemente con un cepillo de dientes especial para bebé pero sin usar dentífricos, sólo con agua.

Cabe mencionar, que el orden de aparición de los dientes temporales es variable, aunque ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, o deficiencias nutricionales pueden retrasar el proceso normal de dentición.