- test :
La enfermedad de las encías o periodontitis afecta al 50% de los españoles aunque hay ciertos grupos de personas que son más propensas a padecer esta patología:
EMBARAZADAS:
Cuando una mujer se queda embaraza surgen cambios en nuestro organismo, fluctuaciones hormonales que afectan a la salud bucodental. Acerca de un 70% de las embarazadas presentan este tipo de enfermedades gingivales a lo largo del periodo de gestación. Además, otros factores que guardan relación con el embarazo como los vómitos, que si son excesivos pueden favorecer la erosión dental, el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos o la aparición de caries y problemas en las encías.
DIABÉTICOS:
Las personas diabéticas son más propensas a tener infecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis, debido a que presentan una disminución del flujo de saliva y un ardor en la boca o en la lengua.
FUMADORES:
El tabaco es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con esta patología de las encías. Alrededor del 70% de personas ex fumadoras han sufrido alguna enfermedad relacionada con las encías. Los fumadores os preguntaréis que por qué ocurre esto y la respuesta es muy sencilla, los fumadores presentan una clara disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano por lo que aumenta en gran medida la suspicacia a la infección periodontal.
MUJERES MENOPAÚSICAS:
Durante este periodo, la disminución de la producción de hormonas repercute directamente en la mucosa bucal, la salud de las encías y el hueso que sostiene la dentadura. Una de las patologías más frecuentes durante este periodo es la gingivitis descamativa, se caracteriza por la pérdida de las capas externas de la encía. Además de producir un desgaste óseo que afecte a los maxilares, teniendo como consecuencia en algunos casos la pérdida dental.
PERSONAS ESTRESADAS:
Es cierto que el estrés, la ansiedad o la depresión y la enfermedad periodontal guardan una estrecha relación. Cuando las personas tienen mucho estrés, se libera una hormona llamada cortisona lo que va a provocar que la inmunidad del cuerpo disminuya haciéndolo más susceptible a la enfermedad periodontal o de las encías. Otro factor es que las personas que tienen mucho estrés, son más propensas a adquirir hábitos que promuevan esta enfermedad como fumar, descuidar la higiene bucal o llevar una dieta poco equilibrada.
Los síntomas de esta enfermedad son encía inflamada, más roja de lo normal o restos de sangre tras el cepillado. Si tienes estos síntomas no dudes en venir a la Clínica Dental Barrenechea, tu clínica odontológica 24h en León. La Doctora Sarah Barrenechea te atenderá con un trato familiar y cercano, te sentirás como en casa.