- test :
Morderse las uñas es uno de los hábitos más extendidos entre la población, especialmente en los niños. Su nombre científico es onicofagia y suele aparecer en la infancia, aunque si no se trata correctamente puede ser perpetuado a la adultez.
Aunque el signo más visible de la onicofagia reside en la estética, puede ser perjudicial para las salud en general y para la salud bucodental en particular. A continuación, vamos a mostrar tres riesgos poco conocidos de este hábito de morderse las uñas que ocasionan problemas bucales:
- Puede provocar daños en los dientes
Está demostrado que este hábito no sólo afecta a las uñas, sino que es tan perjudicial que puede llegar a erosionar el esmalte de los dientes incisivos e incluso interferir en la oclusión dental.
Además, las personas que sufren onicofagia son más propensas a sufrir bruxismo. Incluso este hábito que muchas veces es realizado inconscientemente, puede desencadenar en la pérdida de dientes, retraimiento de las encías o incluso dolores faciales y de cabeza.
- Altera la mandíbula
Un estudio publicado en el Journal Of Clinical And Diagnostic Research (2015) considera que existe una relación entre morderse las uñas y las alteraciones en la articulación temporomandibular.
- Ocasiona problemas de encías
Esta práctica no sólo afecta a las piezas dentales, sino que también lo hace en las encías. Al morder las uñas, pequeños trozos de las mismas se pueden clavar en las encías o incluso quedarse entre los dientes. Si a esto le añadimos la cantidad de bacterias que pasan de los dedos a la boca el resultado es una inflamación de las encías o gingivitis. Si esta inflamación no es tratada se corre el riesgo de que aumente la inflamación y por consiguiente, se sufra una periodintitis con síntomas como dientes flojos o mal aliento.
Morderse las uñas es un hábito que se debe erradicar principalmente por nuestra salud. Si eres de esas personas que se muerden las uñas ya sea por estrés o por cualquier otro motivo no dudes en venir a la Clínica Dental Barranechea de la mano de la Doctora Sarah Barrenechea la cuál te ayudará a conseguir eliminar estos posibles problemas. En León, Barrenechea dental es tu clínica odontológica.