Barrenechea

¿Qué alimentos y bebidas son beneficios y perjudicales para tus dientes?

alimentos-manchas-dientes-leon
  • test :

A todos nos gusta lucir unos dientes blancos y relucientes, para conseguirlo básicamente tenemos que realizar una adecuada higiene dental. Sin embargo, no todo el mundo conoce que hay ciertos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar tus dientes y generar caries y por el contrario, otros que ayudan a tener una boca limpia y dificultar su manchado.

En la mayoría de los casos el estado estético de los dientes de muchas personas tiene su origen en la composición de los alimentos y las bebidas que ingiere. Las bebidas son las consumiciones que más daño ocasionan a nuestros dientes, ya que por un lado, su ingesta es superior en volumen respecto a los alimentos y, por el otro lado, su estado líquido permite aprovechar la porosidad del esmalte y calar más.

Hay que mencionar que no se trata de vetar la ingesta de alimentos y/o bebidas, sino que si queremos mantener un buen color en nuestros dientes debemos realizar un consumo moderado de estas sustancias y cepillarnos con dentífrico y enjuague bucal tras la ingesta de estos productos. Y por supuesto no olvidar que cada individuo es distinto y por consiguiente, la afectación de estos productos sobre el esmalte también puede variar en cada persona dado a que hay sujetos que por cuestiones genéticas tienen el mejor esmalte que otras.

PRODUCTOS QUE MANCHAN LOS DIENTES:

VINO Ya sea tinto o blanco son enemigos para los dientes blancos. Aunque el vino tinto sin duda es el que más daño hace a la estética de la dentadura debido a su composición.
CAFÉ Esta bebida es una de las que más daño ocasiona en la coloración de los dientes debido a su alta concentración de cromógenos.
REFRESCOS

GASEOSAS

BEBIDAS AZUCARADAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Este tipo de bebidas son dañinas para los dientes blancos debido a su alto contenido en azúcares pero no sólo son nocivos sino que también provocan caries. Además, su elevado contenido en ácidos ocasionan severos daños en el esmalte.
Las variedades más dañinas son el té negro y el té rojo que provocan un toque amarillento en los dientes.
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR INTENSO Como por ejemplo: arándanos, moras, remolacha o cerezas. El problema de estas frutas y verduras reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental u es capaz de mancharla. No hay que olvidarse de la acidez de los cítricos que puede pasar factura a largo plazo.
SALSA DE SOJA

VINAGRE

Son capaces de calar en el esmalte y generar manchas debido a su fuerte coloración.
CARAMELOS Ocasionan daños tanto en la coloración de la dentadura como en la aparición de caries dado a la alta cantidad de colorantes y azúcares que tienen.
TABACO Es uno de los grandes responsables de las manchas sobre la dentadura. El tabaco en general y la nicotina en particular, ocasionan graves daños al esmalte dental.

PRODUCTOS BENEFICIOSOS PARA LOS DIENTES:

FRUTAS Y VERDURAS De todas las frutas y verduras que hay la mejor para mantener unos dientes blancos es la manzana. En términos generales, las frutas y verduras más beneficiosas para nuestros dientes son aquellas que presentan una textura fuerte y fibrosa. Estas condiciones fomentan la limpieza de la dentadura y favorecen la segregación de saliva, además de reducir el riesgo de caries. Hay que destacar que no sólo es la manzana sino que también son aliados de lucir una sonrisa reluciente las zanahorias, el apio, las espinacas, la coliflor o las judías verdes.
LÁCTEOS Se engloba tanto a los lácteos como a sus derivados. El ácido láctico contribuye a la segregación de saliva y el calcio ayuda a mejorar el estado de los dientes.