Barrenechea

Falsos mitos dentales

2.falsos-mitos-dentales
  • test :

Son numerosos los mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos. Sin embargo, muchos de ellos no son ciertos y pueden ocasionar problemas para nuestra salud bucodental. La Doctora Sarah Barrenechea va a analizar y a aclarar los más habituales:

  1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos: es una falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva ya que la caries de los dientes de leche debe ser tratada cuanto antes.
  2. Las caries siempre duelen: falso. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte sin que el paciente sienta dolor. Así mismo, si la caries llega a la zona de la dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, el paciente puede no notar ningún tipo de dolor. Si bien es cierto, que cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes el dolor se inicia.
  3. El embarazo ocasiona la pérdida de dientes en la madre por falta de calcio: falso mito. Durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Durante este periodo existe un mayor riesgo de gingivitis y de caries, por este motivo es recomendable que las embarazadas extremen su higiene dental y acudan al dentista durante el embarazo.
  4. Masticar chicle sustituye el cepillado: lógicamente es falso. Sí es cierto que masticar chicle contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso se puede considerar como sustituto al cepillo de dientes, al cepillo interdental e incluso a la seda o hilo dental.
  5. El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes: antiguamente se utilizaba como un blanqueamiento casero pero no es recomendable ya que es un producto muy abrasivo que ocasiona daños en el esmalte.
  6. Con enjuagarse la boca es suficiente: esta leyenda urbana es falsa. El enjuague bucal con apoyo de colutorios es un método complementario para mejorar la higiene dental pero en ningún caso debe ser un sustitutivo del cepillado.
  7. Las muelas del juicio deben extraerse siempre: esto es falso, sólo deben extraerse cuando su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso es único por eso debe estar supervisado por un odontólogo.
  8. Las limpiezas dentales estropean los dientes: totalmente falso, de hecho es recomendable hacer una al año. La limpieza dental sirve para eliminar tanto la placa como el sarro que se deposita en los dientes y por consiguiente, evitar futuras patologías como la periodontitis o “piorrea”.
  9. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos: este mito es totalmente falso ya que todos los cepillos cumplen su función de higiene bucal, incluso está demostrado que los cepillos duros pueden ocasionar heridas en las encías del paciente.
  10. Los colutorios no manchan los dientes: en principio los enjuagues bucales no deberían manchar los dientes aunque es cierto que aquellos colutorios que contiene clorexidina sí que manchan las piezas dentales si se utilizan de manera diaria.