Barrenechea

Todo lo que debes saber sobre los colutorios

3.-todo-sobre-colutorios
  • test :

Los enjuagues bucales son un complemento perfecto y muy recomendable después de llevar a cabo la base del cuidado bucal, es decir, el cepillado, la seda o hilo dental y los cepillos interproximales.

Al igual que ocurre con los dentífricos existe una gran variedad de ofertas de colutorios. Por este motivo si no sabes cual usar, lo recomendable es que acudas a tu dentista, como la Doctora Sarah Barrenechea, profesional de la odontología y persona que te puede indicar qué colutorio debes usar.

Cada paciente es diferente y por consiguiente, va a tener un problema distinto. Lo recomendable es que el enjuague bucal que usemos no contenga alcohol. Incluso un paciente que no haya tomado ninguna bebida alcohólica podría dar positivo en un control de alcoholemia si usa este tipo de colutorios.

En el caso de los niños no es recomendable que usen este tipo de productos en edades inferiores a 6 años.

Actualmente, como hemos mencionado, existen muchos tipos de enjuagues bucales, desde los que ayudan a combatir la caries –debido a su contenido en flúor-, hasta los que alivian la halitosis pasando por los indicados para la sensibilidad dental y gingivitis.

Los colutorios con clorexidina merecen una especial atención. Este tipo de antisépticos eliminan o impiden el desarrollo de las bacterias de la boca. Su uso debe ser indicado y supervisado por un profesional y sólo debe aplicarse los días que el dentista considere oportuno. Este colutorio no se debe usar de manera diaria ya que puede acabar manchando los dientes. Este tipo de enjuagues bucales se emplea antes y después de una cirugía de implantes, exodoncias, extracciones como gingivitis o periodontitis y lesiones graves de la mucosa.

En conclusión, el antiséptico o colutorio es un complemento muy interesante pero hay que mencionar que nunca sustituye a un buen cepillado, ni a la seda o hilo dental.