- test :
Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen los cuidados bucodentales y, de la existencia de una relación directa entre los problemas de salud de la cavidad oral y otras enfermedades. Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios que la vuelven más propensa a padecer ciertas patologías orales que no sólo le afectan a ella, sino que también pueden tener repercusiones en el feto.
Hoy en día, existen muchos tratamientos odontológicos compatibles con el embarazo y la lactancia, por lo que no existen excusas para que las futuras mamás cuiden de su salud bucal y puedan ofrecer la mejor sonrisa a sus bebés.
Entre las patologías más comunes que afectan a las embarazadas, cabe mencionar tres:
- Caries: esta patología tiene una mayor incidencia durante el periodo de gestación debido a las modificaciones que sufre la placa bacteriana de la boca y a la tendencia que presentan las embarazadas de la ingesta de una mayor cantidad de hidratos de carbono y de alimentos ricos en azúcares. ¿Cómo evitarlo? Manteniendo una correcta higiene bucodental.
- Gingivitis: más comúnmente denominada “la enfermedad de las encías” consiste en la inflamación de las mismas. Las personas que padecen esta patología presentan encías edematosas, de color rojo intenso, con gran sensibilidad e incluso suelen sangrar con facilidad. Si la gingivitis no se trata de forma apropiada puede generar en problemas graves como es el caso de la periodontitis e incluso puede desencadenar en la pérdida de piezas dentales debido a que en estados avanzados implica pérdida de hueso y deterioro de los tejidos que adhieren el diente al hueso.
- Periodontitis: existen estudios que verifican que las patologías periodontales potencian en la mujer embarazada una serie de fluidos biológicos que pueden afectar de forma directa al desarrollo del feto, influyendo sobre todo en su tamaño y en el peso. Además, puede ser un factor de riesgo para que se produzca un parto prematuro.
Si estás embarazada y sientes que sufres o puedes sufrir cualquiera de estas patologías, no dudes en venir a la Clínica Dental Barrenechea donde la Doctora Sarah Barrenechea te atenderá siempre con un trato cercano y familiar. ¡Porque tu salud y la de tu bebé es lo más importante! Barrenechea Dental es tu clínica odontológica en León.